ROMERITOS: LA HISTORIA DETRÁS DE UN CLÁSICO

ROMERITOS: LA HISTORIA DETRÁS DE UN CLÁSICO
noviembre 30, 2023 admin

ROMERITOS: LA HISTORIA DETRÁS DE UN CLÁSICO

La gastronomía navideña trae consigo platillos icónicos que no solo son deliciosos, también guardan una historia que te conquistará.

Hoy queremos contarte la historia de un clásico, los romeritos, un platillo imperdible de las fiestas decembrinas.

ORIGEN DEL NOMBRE

Los romeritos son una variedad de los quelites que significa en náhuatl “Qulitl” que es “hierba que se come” y en la actualidad se ha considerado una de las hortalizas más especiales por su origen ancestral.  De hecho, en varias regiones de México suelen llamar a los romeritos Quelites salados o romerillos, por lo que, si llegas a escuchar que los venden así, ten por seguro que es lo mismo.

Por cierto, sabías que otras variedades de los quelites son las verdolagas, epazote, quintoniles, pápalo, huazontle, chepiles y la hoja santa.

HISTORIA DE LOS ROMERITOS

Aunque se sabe que los romeritos eran de los ingredientes más consumidos entre las culturas mesoamericanas debido a que crecían en las milpas junto con otros cultivos como frijol, maíz y calabaza, con el paso de los años se empezaron a usar en las diferentes recetas y preparaciones que trajeron los conquistadores españoles, logrando una fusión de sabores que siguen conquistando hasta los paladares más exigentes.

En cuanto a su origen como platillo, se cree que nace en los conventos de monjas en la época colonial y se le bautizó con el nombre de “revoltijo”.

Durante esos tiempos hubo mucha carencia económica, así que las monjas se encargaban de preparar platillos que tuvieran un buen sabor pero que también fueran hechos a base de ingredientes accesibles, por lo que elementos como las papas, nopales, cacahuates, mole, romeritos y otras hortalizas eran pieza clave de las recetas.

Así que las cocineras de los conventos comenzaron a mezclar todos estos ingredientes sin saber que el platillo que estaban cocinando sería uno de los favoritos hoy en día.

Tiempo después cuando comenzaba a mejorar la situación en el país, al “revoltijo” se le empezaron a añadir camarones y polvo de haba para dar como resultado final lo que conocemos como “romeritos”.

CELEBRACIONES CON ROMERITOS

Como se menciona antes, los romeritos son imperdibles durante la Navidad, pero gracias a que no se le añade ningún tipo de carne, se convirtió en un platillo sumamente consumido durante las épocas de vigilia y Cuaresma, por lo que es común que encontremos romeritos en esos meses.

Ahora que ya conoces un poco más de este platillo tan típico de la temporada, te aseguro que cuando lo veas sobre la mesa, recordarás su origen y la gran historia que hay detrás de esta delicia mexicana.

¡FELICES FIESTAS!

CON CARIÑO, LA FAMILIA DANESSI

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*