Sea cual sea el giro de tu negocio gastronómico, siempre aseguraremos que el corazón de éste es la cocina, ya que es ahí en donde la verdadera magia sucede, por lo que es necesario tener un buen diseño del espacio de trabajo y sobre todo, que este sea funcional para tu equipo, es por ello que hoy te daremos varios consejos para lograrlo.
No olvides que también puedes contactarnos para valorar tu proyecto y asesorarte en todo momento.
Dicho lo anterior, nosotros en Danessi recomendamos:
1.BUEN DISEÑO DEL ESPACIO
Para que toda cocina industrial sea funcional, el buen diseño del espacio es vital, de esta forma podemos conocer las áreas de oportunidad que se tienen y explotar cada área.
Incluso, es necesario saber qué tipo de menú se preparará, cuántas personas trabajaran dentro de la cocina, dimensionar el tamaño de cada equipo, etc.
Teniendo esto en mente, deberás diseñar de la mano de los expertos tu cocina ideal, la cual se apegue a tus necesidades y procesos.
- EQUIPOS
Una cocina industrial tiene que estar creada con objetivos claros y con equipos adecuados para cada negocio o restaurante. Con esto nos referimos a que cada cocina es diferente y por ende las necesidades son distintas, imagina tener equipos de un restaurante en un hospital, dark kitchen o food truck, además de que el espacio no lo permite, la cocina no sería funcional.
Ciertamente hay equipos BÁSICOS que se requieren en todas las cocinas para ser más productivos y ahorrar tiempo, pero lo ideal sería que un asesor preparado te recomiende los equipos que tu cocina usará frecuentemente y que se acoplen al espacio que tienes.
En Danessi contamos con asesorías personalizadas y enfocadas al espacio y diseño de tu cocina.
- ESTILO Y ELEGANCIA VS. FUNCIONALIDAD
Aunque muchos podrían creer que el estilo y la elegancia de una cocina industrial van peleados con la funcionalidad de esta, nosotros podemos decir que esto es un error. Como lo mencionamos antes, el diseño del espacio es fundamental, así que, una vez que se tienen los planos listos, hay mayor conocimiento del espacio y de los equipos que se usarán, se puede trabajar con el estilo de tu cocina.
El estilo deberá seguir cierta línea dependiendo el giro de tu negocio sin poner en riesgo la seguridad del personal como la practicidad, limpieza y fácil movilidad dentro de ella.
Para este punto, se puede jugar un poco más con las texturas y el diseño de los estantes o muebles.
- AREAS DE TRABAJO
Como toda cocina industrial, estas se conforman de distintas áreas o zonas de trabajo como la de limpieza, preparación, cocción y alimentos.
Es necesario tomar en cuenta esto porque una cocina industrial que tiene buenos espacios de trabajo logrará aumentar la eficiencia y rendimiento de todo el equipo.
Además, cuando las áreas de trabajo están bien distribuidas, el riesgo de una contaminación cruzada será menor.
Te recomendamos hablar con tu equipo de cocina para conocer sus necesidades y saber qué distribución sería la ideal para ellos, al final del día este espacio es su oficina diaria y estar cómodos y seguros es fundamental.
5.ALMACENAMIENTO
En el ámbito gastronómico el correcto almacenamiento permite que tus alimentos se conserven lo más frescos posibles, que no se contaminen entre sí y que tus utensilios guarden la higiene adecuada.
Sin olvidar que un buen almacenamiento te permite tener una buena gestión de tu negocio, esto significa que tendrás mayor control de los insumos y por ende podrás saber cada cuando será necesario pedir ciertos ingredientes y alimentos.
La funcionalidad de tu cocina jamás estará en juego con nosotros, ya que siempre buscaremos darte la mejor calidad de tus equipos, pero también buscaremos que con ellos logren los objetivos en tu negocio, restaurante o empresa.
Así que no olvides que una cocina industrial requiere de una buena asesoría, proyección, diseño, coordinación de la obra e instalación y capacitación, por lo que nos dará mucho gusto en Danessi formar parte de tu sueño.