Historia de la gastronomía

Historia de la gastronomía
mayo 31, 2023 admin

Cuando hablamos de comida, seguramente lo primero que se viene a tu mente es tu platillo favorito o tu restaurante predilecto, incluso podrías llegar a pensar en los ingredientes que más utilizas al cocinar o aquellos que con tan solo olerlos te hacen enloquecer, pero de algo que muy poco se habla es del origen o la historia de la gastronomía.

Es por ello por lo que en Danessi nos dimos a la tarea de investigar un poco más y contarles la historia de la gastronomía y de dónde surge.

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA

Para comenzar, la gastronomía no se refiere como tal a un platillo o a una técnica o estilo de cocina, más bien es un conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con el arte culinario, las recetas, los ingredientes, los métodos y las técnicas, así como su origen e historia.

La palabra “gastronomía” encuentra su origen en el griego “gastros” que significa estómago y “gnomos” que es ley y en conjunto hacen referencia a crear platillos para que sean saboreados por todos los sentidos.

Se sabe que las primeras apariciones de este término fueron en Francia en el siglo XVII, aunque su origen se remonta a la antigüedad clásica cuando surgen los primeros recetarios, en donde se destacaban los alimentos de África, Asia y Europa del norte, específicamente en Roma, logrando que la comida se viera con otros ojos y se percibiera como un acto ceremonial.

Posteriormente en la época medieval la cocina bizantina y árabe fue de gran impacto para marcar el siguiente paso en la gastronomía.

Con el paso de los años, los ingredientes también fueron tomando una gran importancia, ya que las especias y condimentos se volvieron esenciales para darle un toque especial a los platillos, posteriormente entraron las plantas aromáticas como el tomillo, laurel, estragón y romero, creando platillos con sabores fuertes y picantes.

Después, durante el renacimiento, la gastronomía francesa se convirtió en todo un arte exclusivo de la realeza. Es por ello por lo que los banquetes eran tan importantes y los platillos por si solos reflejaban una gran personalidad y llamaban tanto la atención a simple vista.

Pero con la llegada de las nuevas generaciones y el gran interés que desató la gastronomía, en el siglo XX, el término “gastronomía” se diversifico y dio pie a la creación de “Cocina de Autor”, Cocina Tradicional, “Nouvelle Cuisine”, “Cocina Creativa”, “Alta Cocina”, “Cocina Fusión” y “Cocina de Vanguardia”.

Además, hoy en día existen restaurantes más artísticos o que juegan con las experiencias e involucran al comensal en todo momento, con el fin de que éste pueda disfrutar cada platillo usando sus sentidos y elevando la experiencia al siguiente nivel.

Así que ya lo sabes, la gastronomía más que una disciplina, es todo un arte que invita a experimentar, descubrir, investigar, comprender y crear platillos que despierten emociones en cada bocado.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*