Raíces de la gastronomía mexicana

Raíces de la gastronomía mexicana
junio 23, 2023 admin

La cocina mexicana es una de las más especiales gracias a toda la cultura e historia que hay detrás, incluso, en 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Pero ¿qué la hace tan única y enigmática?  Tal vez podrían ser sus ingredientes, la influencia de distintas culturas o su evolución a lo largo de los siglos, sea cual sea el motivo, hoy te contaremos un poco más de sus raíces.

Para comenzar, queremos mencionar que México es un país que abarca largas costas del Pacífico, Atlántico y Caribe, así como lagos, lagunas, desiertos, selvas tropicales y llanuras, teniendo como resultado una gran variedad de climas que permiten que ciertos ingredientes se cultiven en estas zonas, esto enriquece muchísimo la gran variedad de ingredientes que se tienen por región.

Y si de ingredientes hablamos, debemos destacar al maíz, que es base de la gastronomía mexicana, ya que con este se pueden elaborar cientos de platillos y creaciones.

Posteriormente tenemos al frijol el cual se encuentra en el 60% de las recetas mexicanas, le sigue el chile, ese ingrediente que añade picor, sabor y alegría a los platillos y salsas.

No podemos olvidarnos del nopal, símbolo distintivo del país, el cual, no solo usamos dentro de la cocina, sino que se encuentra en nuestra bandera y suele usarse en una que otra frase.

Otro de los reyes es el aguacate, mejor conocido como “oro verde” ya que ha tenido un boom en los últimos años, si no nos crees, te compartimos un dato que te dejará con la boca abierta: el aguacate fue el ingrediente más consumido durante el Super Bowl del 2022, ya que se necesitaron 74 mil toneladas para saciar el antojo de todos los apasionados del deporte.

Aunque existen miles de ingredientes, estos son los que destacan y los que han formado parte de nuestra cultura desde los inicios, de hecho, se sabe que durante la época prehispánica las culturas Zapotecas, Mexicas, Mayas y Mixtecas se alimentaban de cuatro productos: frijol, maíz, chile y calabaza, elementos esenciales que usamos hasta el día de hoy en las cocinas mexicanas.

Otros ingredientes que formaron parte de la cocina prehispánica fueron las verdolagas, chayotes, hongos, habas, tunas, chirimoyas, mangos, piñas y capulines.

LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Aunque en México ya se tenía una base gastronómica bastante fuerte, la influencia española tuvo mucho peso, introduciendo arroz, trigo, avena, ajo, cebollas, cilantro, clavo y aceite de oliva, así como cerdo, pollo, cabra, ovejas y vacas, estas últimas con el fin de producir leque y queso.

Posteriormente, la cocina mexicana evolucionó, ya que, en la colonia, se decidió criar animales europeos como el pollo para producir huevo y añadirlo a la gran lista de ingredientes.

Hoy en día toda esa evolución se ha visto reflejada en las recetas innovadoras que los chefs presentan, creando platillos con raíces históricas y añadiendo un toque moderno a la presentación, pero siempre recordando el inicio de la cocina mexicana.

Definitivamente no hay dudas de que la gastronomía mexicana es la mejor del mundo y los tacos son el mayor tesoro de este país.

Y para ti, ¿cuál es el mejor platillo de México?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*