Septiembre es uno de los meses favoritos, ya que con él los antojitos y las delicias se hacen presente y aunque anteriormente ya te hemos platicado del rey de reyes que son los chiles en nogada, hoy queremos contarte 10 datos curiosos que tal vez no conocías de este platillo tradicional, ¡no dejes de leer!
- Como sabes, el chile en nogada cuenta con los colores característicos de la bandera mexicana, pero sabías que el color verde simboliza la independencia, el blanco la religión y el rojo la unión entre los pueblos mexicanos.
- La granada y la nuez, ingredientes sumamente esenciales para la preparación del platillo, fueron traídos a México por los españoles durante el siglo XVI durante el Virreinato.
- El chile poblano endémico (que es propio y exclusivo de la región) está en peligro de extinción. De hecho, el 40% que se consume en esta temporada festiva es cultivado y cosechado en… ¡CHINA!
- Se tiene cierta teoría de que los chiles en nogada, más que ser un platillo principal, eran considerados un postre debido a la salsa dulce.
- El chile en nogada no es un platillo que se consuma en todo México, aunque no lo creas, esta delicia solo se consume en las culturas y regiones del CENTRO.
- El acitrón es uno de los ingredientes que resalta en la receta original, pero sabías que este ingrediente está en peligro de extinción, por lo que su venta queda totalmente prohibida.
- Al comer tu chile en nogada fíjate de qué color es la salsa, ya que de ser totalmente blanca podrás asegurar que se usó nuez de castilla, si es rosa se usaron nueces pecanas y de ser café o marrón, temo decirte que no se quitó bien la cáscara de la nuez.
- Existe un postre típico en puebla llamado “mollete poblano” el cual se inspira en los chiles en nogada y está hecho a base de un pan relleno de crema pastelera y cubierto de una capa dulce de pepita de calabaza, ¿se te antoja?
- Existe un debate de sí los chiles en nogada son capeados o no, aunque en puebla la receta original se capea, en diferentes regiones del país optan por no hacerlo para que el platillo sea más ligero y fácil de consumir.
- Otros de los ingredientes esenciales del platillo son las especias como pimienta, clavo y canela, las cuales son traídas de la india, y es que se sabe que durante la época virreinal, Puebla era el lugar a donde casi siempre llegaban todos los tesoros y bienes de las colonias españolas.
Y tú, qué dices, ¿los chiles en nogada son capeados o sin capear?