Anteriormente hemos platicado de la importancia de la limpieza e higiene dentro de una cocina industrial, no solo porque es el espacio en el que se preparan los alimentos, sino porque existe un término muy conocido llamado “contaminación cruzada” el cual hace referencia a la contaminación de bacterias y microbios patógenos que se produce de forma NO intencional de un alimento al otro a través de cuchillos y otros utensilios, trapos, tablas de picar y la manipulación de alimentos dentro de la cocina.
Incluso, el simple hecho de juntar alimentos crudos con aquellos que ya están cocidos puede producir este efecto de contaminación, es por ello por lo que siempre se menciona de llevar a cabo una limpieza e higiene excesiva, con el fin de evitar incidentes como intoxicaciones o enfermedades transmitidas por alimentos entre los comensales.
En DANESSI sabemos la importancia de ello, por lo que nos gustaría darte un par de consejos básicos y sencillos, los cuales puedes comenzar a poner en acción en tu negocio o restaurante, ¡toma nota!
- Exigir que aquellas personas dentro de la cocina que vayan a manipular los alimentos crudos y cocidos se laven constantemente las manos, antes, durante y después de las preparaciones. Incluso, puedes pedirle a tu equipo que además de lavarse las manos, usen GUANTES
- Utiliza distintos utensilios para cortar, picar y cocinar. A esto nos referimos a que tengas tablas para carne, tablas para pollo, tablas para vegetales, etc. Así como cuchillos, tenedores, platos, cucharones y demás utensilios, tan solo recuerda no usar todos para todo. Te recomendamos poner etiquetas para organizar tus utensilios dependiendo el uso que les des o los alimentos que prepares con ellos.
- Separa los alimentos crudos de los que ya fueron cocinados. Lo ideal sería que dentro de tu cocina exista una división de cada área que determine los espacios y tiempos. En Danessi siempre que realizamos un proyecto buscamos que cada zona y área dentro de tu cocina esté bien dividida y sea específica para que tu equipo de cocina sepa distinguir una de otra.
- Limpia las superficies y utensilios de cocina antes de cualquier preparación, así como después de que manipulen alimentos crudos o de origen animal.
- Evita hacer uso de trapos, ya que pueden ser más propicios a generar contaminación. La mejor opción es el uso de toallas de papel.
- Lava y desinfecta frutas y verduras.
- Cocina en su totalidad los alimentos de origen animal.
- Dentro de tu almacén, cámaras de congelación y refrigeradores, usa diversos recipientes herméticos y con diferenciadores. Recuerda en todo momento tapar los tuppers y recipientes para evitar que los olores dentro de estos espacios cerrados se mezclen.
- Periódicamente haz una desinfección y mantenimiento de tus equipos industriales y utensilios de cocina para asegurarte de que todo está en orden y no olvides limpiar tu cocina a diario. Recuerda que en DANESSI contamos con el servicio de mantenimiento de tus equipos industriales, por lo que si así lo requieres, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo para brindarte toda la información necesaria.
Por último, no olvides tener en mente lo siguiente: LIMPIA en todo momento y antes de cocinar, SEPARA los alimentos crudos de los ya cocinados, COCE todos los alimentos de origen animal.
Esperamos que esta información sea de gran utilidad para evitar cualquier contaminación cruzada.