LA HISTORIA DETRÁS DEL RESTAURANTE MEXICANO “EL BAJÍO”

LA HISTORIA DETRÁS DEL RESTAURANTE MEXICANO “EL BAJÍO”
abril 18, 2022 admin

México es un país que puede presumir de una gastronomía rica en ingredientes y recetas, prueba de ello, los cientos de restaurantes que hay en cada estado de la república que nos deleitan con sus diferentes estilos y platillos.

Es por ello por lo que hoy queremos contarte de un restaurante que guarda una gran historia y se ha logrado colocar como uno de los favoritos tradicionales; hablamos de El Bajío, ¿ya lo conoces?

HISTORIA DE EL BAJIO

De acuerdo con el portal oficial del restaurante, El Bajío fue fundado por Raúl Ramírez Degollado y Alfonso Hurtado Morellón, en 1972. Aunque hoy en día las 19 sucursales están supervisadas por Carmen Ramírez Degollado, mejor conocida como “Titita”.

Titita nació en Xalapa, Veracruz y fue en su casa donde aprendió a cocinar y descubrir su amor por la comida tradicional mexicana, ya que mientras veía a su mamá, a su tía mamá Luz y a su nana Amparo preparar las distintas recetas se dio cuenta que cocinar era lo que la hacía feliz.

Sin imaginarse lo que la vida le tenía preparado, gracias a su esposo Raúl y varios amigos decidió llevar su pasión a las cocinas de El Bajío.

Aunque el camino no ha sido fácil y las ganas de sacar adelante a sus cinco hijos fue el mayor motivante, hoy en día El Bajío es uno de los restaurantes más queridos en México, ya que podemos disfrutar de una sazón casera, la cual nos hace sentir como en casa, pero también podemos degustar las recetas michoacanas y veracruzanas que Titita aprendió en su casa cuando era pequeña.

Copia de 16

Foto: Dania Decle

LAS MAYORAS

Estar al frente de una cocina no es algo sencillo y Carmen lo sabe muy bien, es por ello por lo que El Bajío cuenta con Las Mayoras, un grupo de mujeres trabajadoras que se despiertan a muy tempranas horas para preparar todos los ingredientes que se necesitan para desarrollar todos los platillos y recetas.

DATOS QUE NO SABÍAS DE EL BAJÍO

  • El primer restaurante es El Bajío de Cuitláhuac.
  • En 2006 fue cuando comenzó la expansión del negocio con el fin de que más personas conocieran las deliciosas recetas de este lugar.
  • Su filosofía es “cocinando con amor y sirviendo con pasión la tradicional cocina mexicana”.
  • Titita fue nombrada por el New York Times como una de las matriarcas del sabor mexicano, además de que ganó el Premio al Mérito Empresarial en 2008 y es consultora de varios restaurantes en Estados Unidos y Europa.
  • Sus primeros productos fueron las carnitas, consomé de barbacoa y barbacoa.

Este restaurante, el cual tiene más de cuarenta años, es un legado gastronómico para los mexicanos, ya que siempre que visitemos alguna sucursal podremos tener la certeza de que sus platillos encantarán a nuestros paladares con esa sazón tradicional.

Copia de 17

FOTO: Dania Decle

Y tú, ¿ya conocías la historia de El Bajío?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*