MARIE- ANTOINE CAREME: El primer chef del mundo

MARIE- ANTOINE CAREME: El primer chef del mundo
julio 31, 2023 admin

Al hablar de gastronomía, es innegable pensar en todos los chefs del mundo y aquellos pioneros que le dieron un gran significado a lo que la comida es hoy en día.

A pesar de que hay muchas inspiraciones dentro de la cocina y esta acción ha formado parte de nuestro día a día, alguna vez te has preguntado, ¿quién fue el primer chef del mundo?

No dejes de leer porque hoy te contaremos más del chef francés que comenzó uno de los mayores legados.

Históricamente hablando, hace dos millones de años se usó por primera vez fuego para cocinar los diferentes alimentos y carnes que se recolectaban en la antigüedad, pero la realidad es que se tienen registros de que el primer chef fue Marie- Antoine Careme, quien nació el 8 de junio de 1784 en Francia, en medio de una familia numerosa y muy pocos recursos.

Debido a las dificultades por las que su familia atravesaba, terminó viviendo en la calle y tiempo después, a los 10 años, un tabernero de Maine fue quien le dio asilo y le enseño los rudimentos de la cocina.

Fue tal su pasión que a los 16 años entró como aprendiz con el pastelero Bailly en la pastelería La Rue Vivienne, de las mejores en París, en donde pudo prepararse y adentrase a un mundo que lo dejaría encantado por completo.

Años más tarde, la empresa Talleyrand, quienes abastecían a la pastelería hablaron con Antoine para ofrecerle trabajo.

Sin pensarlo tanto Antoine aceptó y durante 12 años dirigió las cocinas de Talleyrand, en donde tuvo la oportunidad de servir al príncipe regente de Inglaterra, Jorge IV, posteriormente lo mandaron a Rusia para servir al Zar Alejandro y también tuvo la oportunidad de viajar a Viena y trabajar para la corte y la embajada de Inglaterra.

Durante sus últimos años trabajó para el barón de Rothschild en Inglaterra y logró cumplir uno de sus mayores anhelos que era el escribir y publicar varios libros que hablaran de su profesión durante la época en la que él vivió, sus libros se titularon: Le Patissier pittoresque en 1815, Le Maitre d´hotel Francais en 1822, Le patissier Royal Parisien en 1825 y L´art de la cuisine au xixe siecle en 1833. Se sabe que los últimos dos libros los escribió su discípulo Plumerey, poniendo en alto el nombre de Antoine.

Marie- Atoine Careme es conocido como el padre de la pasteleria moderna y el precursor de la alta gastronomía gracias a que creó increíbles y refinadas recetas para la alta sociedad, así como formular salsas  que hoy en día se usan en la cocina francesa, además de que rediseñó varios utensilios de cocina, hizo modificaciones en las clásicas cacerolas para hilar azúcar,  creó moldes útiles para cocinar y también tuvo que ver con uno de los accesorios más conocidos dentro de la cocina: “Toque Blanche” o mejor conocido como el gorro blanco de cocinero.

Definitivamente un gran legado que hoy en día podemos disfrutar gracias a que Antoine jamás se dio por vencido e hizo de sus dificultades sus mayores fortalezas e inspiraciones para las nuevas generaciones de chefs y cocineros del mundo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*